El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmó hoy el convenio anual con la Federación Venezolana de Galicia (FEVEGA) a través del cual la Xunta destina 50.000 euros para el mantenimiento de sus oficinas de información y asesoramiento a gallegas y gallegos retornados.
Durante este acto, el secretario xeral estuvo junto a la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el presidente de FEVEGA, Manuel Pérez Vidal.
La colaboración con esta entidad posibilita la información a retornadas y retornados así como la ejecución de activityes formativas de acogida, completando la acción de las oficinas de asesoramiento y seguimiento de la propia Secretaría Xeral da Emigración en Vigo, Lugo, Coruña, Santiago y Ourense, y una oficina itinerante que visita los distintos ayuntamientos de Galicia.
La Federación Venezolana de Galicia es una agrupación de asociaciones sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico que nació en 2009, con el objetivo de apoyar a sus asociados y asociadas en sus ámbitos de actuación y desarrollar acciones de atención a las y los emigrantes retornados en su proceso de integración social, laboral y cultural en Galicia.
Según los últimos datos publicados por el INE, las y los emigrantes procedentes de Venezuela continúan ocupando el primer lugar en cuanto a ciudadanas y ciudadanos retornados a Galicia.
A través de este convenio, FEVEGA se compromete a informar, asesorar y ofrecer un servicio integral y completo a las y los emigrantes retornados, prestar orientación y asesoramiento jurídico si lo necesitan, apoyarlas y apoyarlos en el cumplimiento de los trámites necesarios en sus relaciones con las administración públicas, proporcionarles apoyo y acompañamiento y facilitarles toda la información que le sea requerida por la Comunidad Autónoma. Además, también deben ofrecer un servicio de información itinerante por toda Galicia.
Envío de medicamentos
Por otra parte, el secretario xeral también destacó el envío de medicamentos a Venezuela desde esta asociación, que realiza una campaña de recogida a lo largo del año para ayudar la población gallega en ese país americano, muy afectado por una delicada situación económica a la que se suma la grave situación de la pandemia.
En esta iniciativa, canalizada a través de FEVEGA, colaboran varias entidades colaboradoras como son la Asociación Socio Cultural Deportiva “Amigos de Venezuela en Vigo”, la Asociación de Venezolanos deo Deza, la Asociación Ourensana Venezolana “Alma Llanera”, la Asociación Socio Cultural de Venezolanos de Santiago (AVESANTI) y la Hermandad Venezolana das Rías Baixas. En Venezuela, el envío es distribuido por la Hermandad Gallega de Venezuela con la colaboración del Centro Gallego de Maracaibo, el de Puerto La Cruz y de la Hermandad Gallega de Valencia.
Además de medicamentos, el envío también contó con otros productos de tipo sanitario muy necesarios y de difícil acceso en Venezuela como es el material ortopédico, o pañales para personas dependientes.
El secretario xeral aprovechó la visita también para hacer balance de la colaboración con FEVEGA durante el año 2020, que aunque fue complicada por la pandemia, posibilitó desarrollar activityes de información a personas retornadas desde las oficinas que tiene la Federación en distintos puntos de Galicia y también la realización de acciones formativas que facilitan la acogida de los retornados y retornadas y sus familias, aprovechando los soportes telemáticos para seguir llegando a las y los retornados, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia.