• Rua Pino 56, Vigo.
  • Telefono
    +(34) 986 094 894
  • Email
    venezolanosenvigo@gmail.com

60 Años de la Fundación Hermandad Gallega

La Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) llegó el pasado 12 de octubre a su 60º aniversario. A este Evento asistieron diversas autoridades Españolas acreditadas en el país. ".

60 Años de la Fundación Hermandad Gallega

La Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) arribó a sus 60 años de fundada, el pasado 12 de octubre de 2020. Dentro de la situación sanitaria y bajo las normas de bioseguridad exigidas, se celebró un pequeño acto protocolar –a puerta cerrada–, dentro de las instalaciones de este importante centro de la diáspora gallega.

Aun cuando estaban previstas diversas actividades para realzar este significativo aniversario, la situación sanitaria que atraviesa el mundo no permitió llevar adelante estos eventos, pero esta casa de los gallegos de Venezuela, igualmente, hizo un esfuerzo para que de forma virtual se pudiera festejar el sexagésimo aniversario.

El acto dio inicio con una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de la entidad, en la que estuvieron representadas el Consejo Directivo de la institución, las agrupaciones que hacen vida política en la HGV (Agrupación Galaica, Grupo Unión y Somos Irmandade), a través de la dirección de la Asamblea de Representantes, y las autoridades españolas acreditadas en Venezuela.

La formalidad comenzó con la interpretación de los himnos de Venezuela, España y Galicia a cargo de la Banda de Gaitas Xuntanza Fillos de Ourense. Y posteriormente, el moderador, Javier Pérez Parejo, director de Relaciones Públicas y Sociales de la HGV, dio la bienvenida a los asistentes y empezó el evento.

Inició las intervenciones, el presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (FECEVE), Roberto González Pérez, quien destacó su pertenencia a la Hermandad Gallega de Venezuela, lugar desde donde se impulsó su participación en la dirigencia de la Federación. Destacó además el lugar preferencial que tiene la HGV como el “mayor centro gallego del mundo y punto referencial de la sociedad venezolana”.

Señaló González Pérez que algunas de las razones de ser de la Hermandad Gallega de Venezuela son “ayudar al prójimo tener un espacio que nos recuerde a España y mediante la cultura sembrar en esta tierra a Galicia y España en la distancia”.

“Somos emigrantes, somos hijos de la emigración, somos hijos del Atlántico y siempre tenemos el corazón ‘partío’. Hoy rendimos tributo a la Hermandad Gallega por sus 60 años en esta plaza que lleva el nombre del Libertador Simón Bolívar y hay algo que distingue a las sociedades de este tipo, que es su gente, sus niños, sus jóvenes, hombres y mujeres y jóvenes de la tercera edad, que hoy por la situación de la pandemia no pueden estar aquí, pero que gracias a ellos esta sociedad sigue viva, sigue latente sigue siendo ejemplo a seguir”, dijo.

Un poco de historia

La fundación de la Hermandad Gallega de Venezuela es una historia inspiradora, puesto que expresa lo que el trabajo en equipo y la cohesión en torno a un objetivo puede lograr.

Integrantes de tres diferentes centros: Casa Galicia, Centro Gallego y Lar Gallego, con formas muy diversas de pensamiento y motivos de emigración, entendieron que solo juntos serían fuertes, solo juntos podrían llevar adelante un proyecto de asociación que realmente lograra cubrir las necesidades que como colectivo en el extranjero se les presentaban.

Es así como, al encontrar unas excelentes instalaciones como las del entonces Club Casablanca que estaba saliendo a la venta, lograron ponerse de acuerdo y encontraron en el Banco Unión un aliado que los apoyó con el financiamiento para poder comprar la infraestructura.

El 12 de octubre del año 1960 se firma el Acta que crea la Hermandad Gallega de Venezuela A.C., cuyos socios fundadores fueron los integrantes de las tres casas, que lograron pasar por encima de cualquier interés personal e individual para trabajar en función de las necesidades de los gallegos en Venezuela… ese día todo comenzó.

Secciones:

Hola soy David Blanco